viernes, 20 de agosto de 2010

La jauría y la niebla

Sinopsis:
Una mañana de diciembre Ander se enfrenta, como cada jornada, a lo que se ha convertido en uno de los momentos más duros de su existencia: entrar en clase. Mientras, a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los reyes magos. Ese mismo día el escritor Ignacio Mayor acudirá al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia. 

Estos tres personajes, unidos por los sutiles hilos de los sentimientos, la casualidad y la memoria, tejen una historia acerca de la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la pérdida de la inocencia y la necesidad de recuperarla para poder seguir viviendo. "La jauría y la niebla" indaga en la búsqueda de la felicidad, pero también en la súbita llegada de una desgracia. Martín Casariego ha escrito una emocionante novela. 

Reproduzco aquí la sinopsis porque creo que hace justicia a un excelente libro que se atreve a retratar una parte de nuestra sociedad que es controvertida, confusa, injusta y cruel que es reflejo del lamentable sistema de enseñanza actual. Basado en el suicidio de Jokin, alumno de 14 años que en el 2004 se suicidó por sufrir acoso por parte de sus compañeros, "La jauría y la niebla" se hace eco de un problema que afecta a jóvenes  y que podría ser comparable a la peor de las torturas, pues puede durar años y suele tener fatales desenlaces. ¿Cuántos hemos visto el problema en nuestros propios colegios? Quizá todo esto llegue a solucionarse en el futuro, pero en la actualidad debemos aceptar la posibilidad de que estas situaciones existan y dejar de considerarlas leyendas urbanas como sucede en muchos casos, hasta que ya es demasiado tarde. No hay que olvidar que los profesores son humanos, y como tales errare humanum est. La posibilidad de que no vean el problema o lo ignoren deliberadamente es creíble y además ocurre.

Puede que Asimov tuviese razón cuando afirmaba que el sistema escolar había pasado por dos fases, al principio sólo había profesores para aquellos afortunados que pudiesen permitírselo, esto ocasionaba que hubiese un importante número de ignorantes. Ahora hay una cantidad desmedida de alumnos por cada profesor, lo que ocasiona que atender a todos correctamente se convierta en una empresa complicada, sobre todo teniendo en cuenta que los humanos  aprenden a un ritmo distinto. Asimov habla de la posibilidad futura de clases impartidas por máquinas, un argumento muy en su línea, pero que no deja de ser interesante, por si fuera poco, problemas como el acoso escolar y la convivencia obligada con indeseables o futuros habitantes de presidio se terminarían, podría considerarse una utopía; pero no hay que olvidar que la parte humana que actúa en el proceso de aprendizaje se borraría. Lo que sí debe hacerse es concienciarse y luchar para  mejorar como sociedad e ir hacia un futuro más positivo.
 
El libro por su parte es entretenido y retrata eficazmente las diferentes tribulaciones por las que pasa un alumno acosado, desde la "mayoría silenciosa" hasta los ex amigos que dan la espalda cuando ven el problema y no quieren arriesgarse a la posibilidad de ser atacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario