viernes, 27 de agosto de 2010

Lovecraft y Holmes

Desde hace un tiempo, está de moda mezclar el Londres victoriano de Sherlock Holmes con el aterrador e imaginativo universo de Lovecraft, el que para muchos es el mejor escritor de terror hasta la fecha, (para mí no). Es innegable que ha creado un mundo único dentro del género que ha sido admirado, continuado, y a veces descaradamente copiado. Al principio su estilo se parecía mucho al de Poe, pero consiguió su lugar en la historia de la literatura cuando comenzó a crear sus criaturas primigenias venidas de otros mundos lejanos, de las cuales la más conocida es Cthulhu.

The awakened es una aventura gráfica doblada en castellano y bastante asequible económicamente. En ella deberemos desenmascarar a una secta que rinde culto a un dios primigenio, viajando por unos  escenarios que están repartidos entre Inglaterra, Estados unidos, Suiza y Escocia. El doblaje es excelente contando con 60 personajes doblados por actores de cine. Este juego me trae muy buenos recuerdos por ser la última aventura gráfica que terminé, quizá lo único que sería criticable es la escasa duración. Pero se perdona gracias a su bajo coste. Es gracioso ver a Watson seguirnos a todas partes "teleportándose" e inquiriendo una y otra vez: ¿qué le parece Holmes?


Sombras sobre Baker Street es un libro recopilatorio de pequeños relatos escritos por varios autores que homenajean a Lovecraft. En todos aparece Holmes, siendo el protagonista de unas escabrosas historias en las que deberá enfrentarse a un reto que en ocasiones supera la lógica. Pues debe desenvolverse en un mundo de pesadillas aplicando sus habilidades deductivas. El número de escritores que colaboran para dar forma al volumen es bastante copioso, juntando un total de 18 relatos cortos. Evidentemente al ser diferentes autores la calidad varía de una narración a otra, sin embargo por lo general todas son entretenidas.

Viendo que esos productos han funcionado bastante bien, ¿no hubiese sido mejor la última película de Holmes si siguiese el mismo camino mezclando esos dos universos? Porque el Sherlock desaliñado que hemos podido ver en el cine recientemente no sólo dista de lo que debería ser una buena aventura del detective, sino que por si fuese poco arriesgan lo mínimo, apostando por la acción comercial. Por otro lado, los fans de Lovecraft esperan ansiosos una buena adaptación al cine de su escritor favorito, ya que las que se han podido ver dejan mucho que desear.Uno de los problemas que comentan los directores es la falta de diálogos en las historias, siendo una dificultad añadida a la hora de escribir el guión. De momento corren rumores sobre llevar al cine Las montañas de la locura, esperemos que se rompa la maldición y al fin triunfe en la gran pantalla una de las historias de Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario