jueves, 12 de agosto de 2010

Sherlock


Miniserie de la BBC que cuenta con tres episodios, con la posibilidad de que hagan más en un futuro.

La intención es clara, sacar al famoso detective de la época victoriana y trasladarlo a la nuestra. Una decisión que ha sido acertada, pues no sólo se actualiza la imagen del personaje dándole un ambiente más fresco, sino que además cuenta con habilidades acordes con el siglo en que vive, como el uso de la informática para su beneficio en la lucha contra el crimen. Básicamente lo único que cambia es el entorno porque es el Sherlock de siempre metido en nuestro tiempo, respetando de una forma muy digna la obra de Conan Doyle. 

Su misantropía, arrogancia, etcétera. Todo está  retratado con fidelidad. Los actores también han sido un acierto, el que encarna a Holmes y todos los que le rodean representan su papel de una manera excelente. Ojalá todas las adaptaciones de una obra literaria que deciden dar una nueva imagen fuesen así. Una de las críticas que más he leído por la red es la de que es erróneo suponer que Sherlock pueda competir con la ciencia moderna, evidentemente esas quejas proceden de sujetos que no se han molestado en ver ni siquiera un capítulo y no saben lo que ya mencioné de sus nuevos conocimientos. Recuerda un poco a los que alaban la última película afirmando que es genial sin haberse leído una sola aventura de Holmes.

Y es que el desconocimiento general de Holmes hace que lo más común sea mitificarlo, creyendo que es un auténtico genio en todas las áreas del vasto conocimiento humano, esto no es así. Vamos a ver los apuntes que tomó su amigo Watson en la novela Estudio en escarlata respecto a su compañero de aventuras.

                                                           Sherlock Holmes
                                                    Área de sus conocimientos

1.Literatura................0
2.Filosofía..................0
3.Astronomía...............0
4.Política....................Ligeros
5.Botánica..................Desiguales. Al corriente sobre la Belladona, el opio, y los venenos en general. Ignora
todo lo referente a cultivos prácticos.
6.Geología..................Conocimientos prácticos pero limitados. Distingue a simple vista la clase de tierras. Después de sus paseos, me ha enseñado las salpicaduras que había en sus pantalones, indicándome por su color y consistencia, en qué parte de londres se había manchado.
7.Química...................Exactos, pero no sistemáticos.
8.Anatomía.................Profundos.
9.Literatura
sensacionalista............Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpretados en un siglo.
10.Toca el víolin.
11.Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.
12.Tiene conocimientos prácticos de las leyes inglesas.

Podemos comprobar que todos los esfuerzos del detective se centran en intentar potenciar su poder deductivo, desechando todo aquello que no le sirva. En la serie de la BBC, se puede ver a un Holmes de intelecto superior pero que no lo sabe todo y a veces necesita un poco de ayuda externa para llegar a sus brillantes conclusiones. Además Watson es un perfecto complemento, pues al igual que sucedía en los relatos, tiene acceso a armas y sabe usarlas debido a su pasado militar. Desde mi punto de vista nos encontramos con una serie de calidad y que ha sabido mostrar deferencia al autor de un personaje cuyo legado es inmenso.

2 comentarios:

  1. Esta serie donde la emiten?

    ResponderEliminar
  2. No sé si llegó a España, pero la puedes ver en:
    http://www.seriesyonkis.com/serie/sherlock/
    Con subtítulos en castellano.

    ResponderEliminar