lunes, 20 de septiembre de 2010

Guía para jugar aventuras gráficas clásicas


A pesar de que aún hoy se hacen algunas aventuras gráficas, el género está de capa caída desde hace bastante tiempo; sin embargo, podemos emular fácilmente las más viejas en nuestro ordenador. Recuerdo que siempre tuve interés por poder jugar a estas antiguas glorias y nunca lo conseguía, debido a que las guías que hallaba por la red en muchos casos estaban incompletas, porque el creador, muchas veces no explicaba ciertos puntos pensando erróneamente que el lector ya los conocía o descubriría por sí mismo, debido a ser muy sencillos en apariencia. Yo voy a intentar hacer una guía precisa sin dejar ningún cabo suelto. Toda esta guía la he llevado a cabo en el sistema operativo Windows xp.

Paso 1.
Bajar el programa necesario para hacer funcionar juegos viejos. Uno muy bueno para jugar aventuras gráficas es el Scumm, que deberán descargar de su página oficial:     
http://www.scummvm.org/
En esa página pueden descargar el programa haciendo clic en Downloads, dentro del recuadro rojo de Main Menu.


Luego hay para escoger varias opciones de descarga, escogeremos la de Windows installer.


Se nos instalará el programa y probablemente se abrirá, para poder acceder a él en posteriores ocasiones se puede encontrar en Inicio-Todos los programas. Por supuesto podemos arrastrar la "S" verde que es el símbolo del programa al escritorio, para acceder más rápidamente.
Ahora que ya tenemos el Scumm, tenemos que introducir en él algún juego, pues está vacío.

Paso 2.
Meter un juego en el Scumm. Para ello, lo primero es descargar de la red la "Rom" o archivo del juego que queramos emular. Una vez que tengamos la carpeta del juego en el escritorio, lo mejor sería llevarla al interior de la carpeta donde se encuentre el Scumm. Hacemos clic con el botón derecho del ratón encima de la ventana del programa.Vamos a la última opción, "Propiedades", y allí hacemos clic en "Buscar destino"


A continuación arrastraremos la carpeta del juego al interior de la ventana con los archivos del Scumm. También podemos crear una carpeta que se llame "juegos" para tenerlos todos reunidos dentro, se puede buscar el juego sin hacer lo explicado copiando el juego en el disco duro; pero de esta manera se tiene todo ordenado en el mismo sitio. Y por fin tenemos un juego en nuestro programa. Ahora para jugar abrimos el Scumm y hacemos clic en add game, donde deberemos buscar la carpeta del juego, hacer clic en ella y después en Choose, provocando que salga una barra verde en la ventana principal.


Y ya podemos jugar, sólo hay que hacer clic en Start.

Paso 3. 
Opciones de los juegos. Para poder acceder a las opciones de los juegos hay que pulsar "F5", donde podremos salvar y cargar partidas, amén de cambiar el idioma, sonido etc. En algunos juegos los personajes hablan en inglés y no aparecen los subtítulos en castellano, porque hay que poner speech and subtitles o subtitles only. Si quieren jugar a pantalla completa deben pulsar al mismo tiempo "alt" más "intro", con el juego en marcha y "Esc" para saltarse las escenas cinemáticas. Es posible que se tengan problemas al salvar la partida, en ese caso se debe ir a la ventana de opciones del Scumm sin tener ningún juego funcionando, luego en Paths se cambia la save path. 
Podemos también mejorar los gráficos de los juegos con distintos filtros, hay que pulsar al mismo tiempo: "ctrl" más "alt" y un número de 1 a 8. Otro modo de cambiarlos para dejarlos más nítidos es en las opciones principales del Scumm, en graphics, graphics mode y colocando super2xSAI, por ejemplo.


Por último, voy a explicar cómo solventar un problema que puede aparecer al jugar en el Day of the Tentacle. Es posible que el juego nos pida una clave una vez comenzada la aventura, mandándonos consultar un manual que seguramente no tenemos, aquí dejo las claves:


Si algún entendido del tema ve un error, o un punto importante que me haya dejado sin explicar, puede sugerírmelo en los comentarios. Espero que esta guía sirva de ayuda a los que como yo, siempre nos hacemos un lío con estas cosas. El programa no me ha dado problemas con los juegos de Lucas Arts, pero alguno de Sierra no me funcionó, la lista de juegos compatibles se encuentra en la página oficial. Y ahora, a mitigar la nostalgia producida por aquellos juegos de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario