viernes, 12 de noviembre de 2010

La casa de los amores imposibles


Sinopsis:
Las mujeres laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición? 

Es la primera novela para adultos de Cristina López Barrio. Este libro se encuentra impregnado de una pátina misteriosa que recuerda a los cuentos y está lleno de metáforas, a pesar de que la mayoría de ellas son magníficas; quizá abuse un poco, porque los lectores a veces se muestran confusos. El vocabulario que usa no es muy rico, esto hace que la historia se pueda leer cómodamente sin que se convierta en un combate entre el lector y el diccionario, aunque por otro lado, existe la posibilidad de que no se aprenda ninguna palabra nueva. Las descripciones son amplias; pero fluidas, y hacen avanzar la historia, ésta se desarrolla rápido porque debe abarcar varias generaciones de mujeres, en otro caso nos encontraríamos ante un libro bastante más grueso.

Es un relato grato y entretenido, lleno de romances frustrados y de personajes entrañables que están muy bien trabajados, incluso los secundarios; pertenece a ese género denominado "realismo mágico". También están presentes la venganza y las miserias humanas, que pueden llegar a sorprender por su dureza. A mí el libro me ha gustado a pesar de que este tipo de historias no suelan agradarme, posiblemente me halle ante la excepción que confirme la norma y espero que no sea lo último que escriba esta autora, que ha reconocido las influencias de la literatura latinoamericana -Cristina afirma que Cien años de soledad marcó para ella un antes y un después- y de poetas españoles como Antonio Machado, Luis Cernuda o Federico García Lorca.

2 comentarios:

  1. No parece mi tipo de novela, pero me puede la curiosidad. Otro libro a la pila de lecturas...

    ResponderEliminar
  2. Hola lobo.
    Básicamente es un conjunto de romances fracasados, si no fuese por esa atmósfera de cuento y las metáforas, creo que lo hubiese dejado en las primeras páginas.

    ResponderEliminar