domingo, 17 de julio de 2011

La ciudad de los libros soñadores

No se dejen engañar por esa
simpática criaturilla; esto no es
una historia pueril
Cuando lo vi en la librería, en el rincón más oscuro del último estante dedicado a la literatura fantástica, pensé que se trataba de una sencilla novela infantil. La cubierta y la cantidad de ilustraciones que había en su interior reforzaron esa primera impresión; pero meses más tarde, cuando por fin me decidí a leerlo, poco a poco me fui dando cuenta de lo equivocado que estaba. La imaginación que el autor imprime en cada página es muy inusual, quizá comparable a la de Ende: el protagonista es un dragón que quiere ser escritor, y emprende una dificultosa búsqueda para averiguar quién es el autor de unas páginas maravillosas legadas por su «padrino literario». En su viaje deberá adentrarse en Bibliópolis, una enorme ciudad abarrotada de libros que está construida encima de laberintos subterráneos en los que, además de múltiples peligros, se pueden hallar los volúmenes más valiosos y raros. Los personajes son muy variopintos: desde altos gusanos/tiburón, hasta cerdos antropomórficos que parecen haber salido de un cuento común.

Un temible cazador de libros
saliendo de una alcantarilla
En ese entramado de túneles que se encuentra bajo la ciudad, operan los siniestros cazadores de libros, luchando encarnizadamente entre ellos para hacerse con los títulos raros que se esconden en lugares recónditos, y venderlos después en la superficie al mejor postor. Sólo esto, ya sería suficiente para crear un interesante juego o una película; sin embargo, hay más..., mucho más. Walter Moers ha construido una sociedad que respira y se alimenta de literatura; el olor de los libros viejos, la prosa de los clásicos, declamaciones públicas de obras famosas... La complejidad y el mérito de la trama está fuera de toda duda, la cual está dirigida a lectores que sean amantes de los libros y escritores, porque además de promulgar las ventajas de la lectura, esconde varias críticas al mundo editorial, algunas más crípticas que otras; es decir, La ciudad de los libros soñadores puede resultar muy cautivadora en manos de un forjador de novelas.

Colophonius Rayo de lluvia.
Gracias a sus conocimientos literarios
y no a su fuerza física, se convirtió
en el mejor cazador de libros
Y es que tras un vocabulario rico e inadecuado si se tratase de un texto para los más pequeños, Moers arremete contra el negocio de las letras con dureza; me gustaría poner algunos ejemplos, pero no quiero desvelar nada. Digamos que existe la posibilidad de que este libro no disfrute de una mayor distribución y fama por esas estocadas en las partes que más duelen, por lo tanto, quiero dejar una pequeña huella de él aquí con la esperanza de que al menos unos pocos tengan la oportunidad de disfrutarlo. Pues ésta es una de esas lecturas que no se olvidan, y cuando se navega entre sus párrafos, se acrecienta el deseo de que la aventura nunca se termine. No hay que menospreciar los dibujos que se ven a lo largo de los capítulos, salidos de la mano del propio autor; tienen algo, no sabría definir qué es, que les da un aspecto ochentero, me recuerdan a aquellas ilustraciones que tenían los primeros juegos de rol. Aunque algunos de ellos pueden inducir a engaño, haciéndonos pensar que la narración es infantil cuando se hojea la novela por encima sin profundizar en ella.

Estos seres memorizan toda la obra de un
autor y adoptan su nombre; una idea que
recuerda a Fahrenheit 451 y los
hombres/libro
Hay varios pasajes que destilan cierta crueldad, y la violencia es mostrada tal como es, sin olvidar en ningún instante su atmósfera fantástica; no será raro encontrar muertes, desmembramientos, sangre y demás. Lo más inquietante, ocurre cuando se consigue relacionar una escena con el mundo real, porque muchas de ellas son alegorías. Sin embargo, a pesar de todos los mensajes, la historia no pierde ni un ápice de su atractivo; los diferentes hilos argumentales se van uniendo a la perfección, desvelando secretos que el lector ansía descubrir desde los primeros capítulos. No me cabe duda de que me encuentro ante uno de los libros que voy a recordar durante mucho tiempo..., ¿aún estás leyendo mi blog? Mejor intenta hacerte con un ejemplar de La ciudad de los libros soñadores, ya me lo agradecerás después..., sobre todo si eres un escritor o un amante de los libros. Y no olvides prestar atención a la fascinante tragedia del Rey de las sombras, sus palabras son tan hirientes porque dicen algo que muchos ni tan siquiera se atreven a susurrar: la verdad.

«Todavía no puedes crear libros, pero matarlos sí. ¿Estás seguro de que
no preferirías ser crítico?» 


9 comentarios:

  1. Es uno de los libros que tengo pendientes de leer en mi estantería, así que espero no tardar mucho en ponerme con él

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante, intentaré conseguirlo en algún lado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego por lo que cuentas es un autor bastante imaginativo. Habrá que conseguir ese libro y leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tatty. Me interesará conocer tu opinión, a mí el libro me ha sorprendido.

    El Traductor Trastocat. Seguro que si lo lees vas a pasar buenos ratos con él. Muy bueno tu avatar jeje.

    Randall. Sí que es muy imaginativo. Hasta introduce en el relato anagramas de autores reales, por ejemplo: Parcevol, H.P.T. (Lovecraft).

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alegorías y los mensajes tras las historias, y además nos lo has "vendido" muy bien. Tiene muy buena pinta, veré el modo de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  6. Pedro. Con este libro me pasó algo parecido a cuando vi "El ejército de las tinieblas": la película tiene defectos muy claros; pero el contenido es tan atrayente que muchos no los percibí, y otros me daban igual porque me lo estaba pasando demasiado bien.

    Quiero decir que el libro puede que no sea perfecto en forma, sin embargo, el contenido es de muy buena calidad. Si lo encuentras y lo lees me gustará saber qué opinas, así me quito la duda de si me habré dejado llevar por un gusto personal, perdiendo la objetividad en el camino...

    ResponderEliminar
  7. Una novela en la que el autor incluye un anagrama del escritor de Providence y que recomiendas tú bien merece una oportunidad. Si lo encuentro cuenta con que lo comentemos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los mejores libros que leí en toda mi vida, si bien como dicen no es perfecto, te atrapa desde el inicio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Monte.

    Sí que te atrapa desde el inicio... me están entrando ganas de releerlo.

    ResponderEliminar