lunes, 10 de marzo de 2014

Dominions 4


Alabemos al Dominions, hermanos, porque es uno de los mejores juegos de estrategia que se han creado para PC. Y suelto esto así, nada más empezar, sin que me tiemble el pulso. Esa pequeña compañía sueca, Illwinter, se merece cualquier reconocimiento que le hagan. Parece increíble que sólo esté formada por dos personas; estos chicos recuerdan a los geniales Adams —Dwarf Fortress—. No exagero. 

Evita juzgar a este juego sólo por los gráficos y dale una oportunidad a la demo gratuita de la tercera parte, que es casi como la cuarta. Si te gusta la estrategia por turnos, la fantasía y el mimo por los detalles, vas a descubrir un título que durará años en tu disco duro. Como ronda los veinte euros, quizá dé la impresión de ser caro, sobre todo con esos gráficos salidos de los años noventa; pero se amortiza porque tiene una vida muy extensa; más aún si se juega contra humanos. El manual, un mostrenco de cuatrocientas páginas, puede adquirirse gratis o en papel. 


La propuesta es sumamente atractiva: eres un dios que aspira a convertirse en el único ser divino adorado —¡sólo puede quedar uno!—, y debe extender sus dominios, terrenales y religiosos, al tiempo que elimina a los oponentes. De ahí que el juego se llame Dominions. Para exterminar a esos indeseables que quieren quitarte el trono celestial, o infernal si te van más las maldades, hay que comenzar creando al dios, y eso es algo que te llevará bastante porque las opciones abundan e importan. Arriba tienes una imagen de las diferentes manifestaciones físicas, avatares, que puede escoger una nación; éstas varían de una a otra, y sus características son diferentes. No es igual escoger un pequeño mago decrépito que una bestia parda capaz de arrasar un ejército ella solita. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes, hasta puedes optar, a veces, por un barato monolito.

Luego, escogida la forma del dios, queda decidir si éste va a empezar la partida despierto, dormido o encarcelado. Lo tendrás disponible desde el primer turno si está despierto. Evidentemente, las otras opciones harán que tarde más en aparecer; aunque así obtendremos puntos para mejorar nuestra nación: mayores suministros, suerte... Es necesario tomar estas decisiones con cuidado, ya que una mala configuración puede echar al traste la partida. He visto guías enteras que se centraban en estos laboriosos preliminares. Al final, como suele suceder, la experiencia  es lo que garantiza hacerlo bien; es normal ir a ciegas cuando aún no se conocen las naciones.


Dominions cuenta con un número considerable de naciones, tantas que es improbable llegar a catarlas todas. Algunas están basadas en civilizaciones antiguas, otras en animales antropomórficos, otras en criaturas mitológicas... incluso existe una inspirada en Lovecraft, sí, sí, como lo oyes: R'lyeh, un imperio acuático. Esta enorme variedad permite elegir aquello con lo que te sientas más a gusto. Quizá prefieras el reino de los hombres mono porque tiene arqueros sagrados que, con la bendición adecuada, son capaces de disparar flechas de fuego; o a lo mejor escoges a los chinos por su variedad mágica. ¿Que te gustan los pequeños ejércitos de élite? Pues los gigantes de hielo..., y esa nación con tropas rodeadas de fuego mágico tampoco está mal; a ver quién es el barbián que se les acerca.

Los ejércitos se mueven por sí mismos durante las batallas: nosotros
debemos posicionarlos y ordenarles cómo han de actuar


Lo explicado hasta ahora ya debería dar a entender que Dominions no es un juego convencional. Puede encuadrarse dentro de los 4X —explore, expand, exploit, and exterminate—, pero tiene personalidad propia, es duro. Las naciones suelen poseer una sola provincia en el primer turno, y está rodeada de hostilidad, ejércitos independientes que se oponen a arrodillarse ante tu magnificencia. Y reza para que no aparezca un tal Bogus en tus dominios, porque es un troll con muy malas pulgas. Si tienes paciencia, tal vez prefieras esperar a tener un ejército fiable con el que enseñarle a esos bárbaros quién manda... y así permitir, por pusilánime, que sean otros dioses los que conquisten.

Guerrear es saludable para expandir la fe, pero tampoco hay que olvidarse de la magia; la magia es todo un mundo dentro del juego: unos ochocientos hechizos. Resulta ideal reclutar un mago cada turno para que investigue todos esos encantamientos, invocaciones, conjuros; y forje, llegado el momento, objetos mágicos. ¿Una nación submarina amenaza tus fronteras? Habrá que encontrar, entre los más de trescientos objetos, algo que permita a tus tropas meterse bajo el agua. También es útil ir por las provincias en busca de lugares mágicos que den gemas, porque éstas sirven para lanzar magia y forjar esas espadas flamígeras tan chulas, entre otras cosas.


Como se puede ver, la belleza de los mapas es indiscutible, y, qué demonios, a mí los gráficos de las batallas no me parecen malos; me recuerdan a la encantadora época de los dieciséis bits. Y la banda sonora cumple a la perfección. Es una pena que juegos así pasen desapercibidos.

He tenido que describirlo por encima, pues profundizar en él me llevaría demasiado. Si estás interesado en probarlo, debes tener en cuenta que es complejo; requiere horas de aprendizaje. La inteligencia artificial basta para aprender, experimentar. Sin embargo, no es nada comparada con un oponente humano, uno que se sepa las innumerables combinaciones de objetos y magia. Lo bueno es que esas primeras horas donde, probablemente, meterás la pata una y otra vez, quedarán compensadas por una tonelada de diversión. ¡Muerte a los infieles!

¿Qué? ¿No te he convencido? Entonces le pediré ayuda a Conan de nuevo.

8 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial, pero también tiene pinta de absorver todo mi tiempo libre si le dejo :S. Solo de pensar en todas las horas que he dedicado a los Heroes of might and magic...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Heroes of Might and Magic, qué juegos más buenos. Mi preferido es el tercero. Los Age of Wonders también me gustaban mucho cuando les metía caña.

      Tienes toda la razón: este juego te quitaría muchas horas. Hay que tener fuerza de voluntad para dejar las campañas y continuarlas otro día, jeje. A mí me gustaría poder jugar con personas —hay foros donde se organizan partidas—, pero no tengo tiempo.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta y 20 euros no es demasiado para un juego de los buenos, de los que duran. Yo aún juego al Clash of Steel y eso que tengo que hacerlo correr en un emulador de DOS. Al Heroes of Might and Magic le di bastante en su momento, creo que fue al dos, hace ya muchos años.

    Creo que me bajaré la demo y ya decido.

    Por cierto ese filósofo de Conan es buenísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo visitar el foro «Punta de lanza», en él, dentro de la sección wargame depot, hay un apartado que es «otros wargames», ahí tienes un buen tutorial en castellano.

      El Heroes 2, junto con el tres, fueron los mejores, pienso. Yo también jugué mucho.

      El guión de Conan el bárbaro me encanta; lo que dice en esa escena es una cita de Gengis Khan, aunque él lo expresó de otra manera.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Rondando los veinte euros, ¿lo distribuye FX interactive quizás? A mí me pasan dos cosas: que casi no tengo tiempo para jugar y que no me gusta que la nena me vea jugar todavía (porque pierdo la noción del tiempo y no soy un buen ejemplo...), así que si hago algo es de madrugada durante el finde... Tengo juegos todavía sin abrir (la saga de Total War, por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal que lo distribuyese FX, como hizo con Alea jacta est; pero Dominions sólo puede adquirirse mediante descarga. En Gamersgate rebajan su precio de vez en cuando; algún suertudo lo compró por seis euros.

      También le di a los Total, aunque prefiero los de Paradox: Europa universalis, Victoria...

      Es fácil dejarse llevar y echarle más horas de las convenientes, sí.

      Eliminar
    2. Europa Universalis no lo he encontrado a buen precio (bueno, ni a ningún precio...). Victoria lo tengo... sin abrir.

      Eliminar
    3. Es que el EU vuela, jeje. Debe de ser porque no ponen muchos a la venta. Victoria es un buen juego, a muchos les gusta más que el EU.

      Eliminar