lunes, 21 de julio de 2014

True Detective


¿Dónde está el sueño? Los clanes devoran clanes mientras el individuo observa desde lejos, impotente; sabe que la verdad es que no hay verdad: aún somos un brote rodeado de ignotas estrellas. ¿Dónde está el sueño? Es un baile impostado, imaginario colectivo. ¿Qué espera al final? Es mejor no pensar en ello y seguir bailando. Sólo unos pocos, los más temerarios y melancólicos, encaran a la oscuridad, atisban las garras del monstruo.

¿Dónde está el sueño? 

Lo de arriba es un diálogo excluido que pertenecía a uno de mis personajes —en realidad me pertenece a mí, por eso lo eliminé; desentonaba con la personalidad del personaje—. No tiene mucho mérito ponerlo en el blog, porque internet es un oasis; pero que esos pensamientos aparezcan en una serie... es muy inusual. Su creador, Nic Pizzolatto, ha construido algo temerario y melancólico. Nunca había visto nada parecido en la pantalla pequeña.

Pareja de detectives, escenario criminal, pistas, relaciones... parece lo de siempre, otra serie más; sin embargo, hay un conjunto de elementos que la convierten en un clásico instantáneo, una obra maestra: la atmósfera sombría, decadente y luctuosa; el abismal contraste entre Cohle, nihilista negativo, y los que se hallan a su alrededor, incluido su compañero, ese macho típico interpretado por el genial Woody Harrelson; el atroz antagonista, un... un... un spoiler si lo describo.

Los investigadores se mueven en un escenario lleno de religiosidad que, evidentemente, molesta a Cohle. Tened en cuenta que éste reacciona ante lo que ve, está en una situación determinada; podríamos cambiar la misa por el mitin y el resultado sería análogo. Para él, lo mejor que podría hacer el ser humano es autodestruirse, avanzar hacia la extinción. Debido a eso, resulta raro cierto diálogo suyo en el episodio final: es como si de repente hubiesen cambiado al personaje. ¿Esa anomalía viene de Pizzolatto? Puede que fuese una orden de la cadena, indignada ante tanto pesimismo. 

A pesar de la diminuta mácula, True Detective es de las mejores series que han aparecido este año. Las largas concatenaciones de alabanzas que se leen por ahí, tanto de seguidores como de críticos, le hacen justicia. Hay excelencia en cada uno de sus ocho episodios. No sé si los que vendrán luego —dicen que con otro reparto— funcionarán igual de bien; pero la primera temporada ya ha cumplido de sobra. Dudo que consigan mantener el mismo nivel.

Estamos en una época dorada para las series, y pocas logran destacar entre toda esa maraña de ideas; True Detective lo ha logrado entrando por la puerta grande. Las quejas que se vierten sobre ella, denunciando que es muy densa, son síntomas de la superficialidad masiva que ofrece la televisión.

6 comentarios:

  1. ¿Densa? Puede que sí por ser intensa, compleja, profunda, trascendente y sin uno solo de esos momentos de relleno en que no pasa nada. Pero no por ser pesada, dura o cansina, ni muchísimo menos. Evidentemente, si te pasas la serie hablando o atendiendo a otra cosa, te perderás la trama. ¿Pero cómo coño iba a ser buena una historia noir si pasase lo contrario? ¡Que vivan las series densas! (Y que mueran esas series con las que, y todos lo hemos oído decir alguna vez, "no hace falta pensar").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves: la queja más frecuente que he leído es ésa. A mí ni siquiera me pareció densa, porque las partes complejas —que son una pequeña parte del total— están bien tratadas y, en efecto, no hay relleno.

      Supongo que el problema radica, precisamente, en que la serie exige atención.

      Eliminar
  2. Pues me has picado la curiosidad. Ni me sonaba, pero no te extrañe que prefiero echar una partida a un juego de estrategia de PC que mirar la tele.
    Me ha gustado ese diálogo-monólogo inicial, es de esas cosas que generan expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí hace poco, y me enganchó tanto que me tragué los ocho episodios en tres días.

      El diálogo inicial encajaría bastante bien con Cohle. Quizá tenga esa filosofía porque tuvo un pasado nefasto, pero lo que pasa en el final es muy extremo. A ver qué te parece.

      Saludos, Igor.

      Eliminar
  3. Espectacular serie, no puedo pensar en una segunda temporada sin esos dos actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa igual: preferiría que continuasen los mismos protagonistas. ¿Cómo serán los nuevos? Pizzolatto lo va a tener complicado para superarse.

      Eliminar